Yumbo Estereo

From the Blog

Cali en alerta por brote del virus AH1N1 en el vecino país de Ecuador.

Ante la preocupación de un escenario similar que el de Ecuador, en donde 22 personas han muerto por AH1N1, las autoridades de salud de Cali han dispuesto unas medidas preventivas. Conózcalas.

Tras las 22 muertes por AH1N1 en Ecuador, las autoridades de Cali han prendido las alertas. El fortalecimiento del microorganismo ha obligado a que la Alcaldía tome medidas de manera urgente y así se prevenga que la enfermedad aumente sus índices de afectación en la ciudad.

La Secretaría de Salud dispuso de 30 mil vacunas gratuitas en centros públicos y privados. “Se viene trabajando desde diciembre en un tema de prevención, ya que las lluvias han incrementado y agravado el número de enfermedades respiratorias”, indicó el jefe de la dependencia, Alexánder Durán.

Por otro lado, a mediados de abril se conocerían los resultados de laboratorio que confirmen que dos personas murieron por ese tipo de influenza en Cali. Se trata de dos hermanos de 60 y 64 años, quienes vivían en el barrio Belisario Betancourt, en el oeste de Cali.

Según cifras de las autoridades de salud, cinco casos de AH1N1 se registraron el año pasado. Estos casos ocurrieron entre enero y febrero, pero luego de terminado este periodo no hubo otro hecho conocido por el Sistema Oficial de Vigilancia Epidemiológica.

La epidemióloga de la Secretaría de Salud de Cali, Mabel Moreno, indicó al mismo medio de comunicación: “Una de las razones por las que los niveles de contagio en Colombia del virus ha disminuido es porque la población ha adquirido inmunidad, acompañada de la vacunación que se ha venido ofreciendo por parte de las autoridades, especialmente en temporadas de lluvias ya que es un virus estacional”.

Por su parte, Durán sugirió que los caleños no olviden el cuidado personal como una forma de prevención. Por ejemplo, no está de más el lavado constante de las manos y el uso de tapabocas en caso de sufrir síntomas con alguna enfermedad respiratoria.

Cabe anotar que los síntomas del A1N1 son mucosidad excesiva y enrojecimiento nasal, además de dolor en las articulaciones, pecho, estómago, los músculos y al tragar. A esto se suma malestar general y diarrea.

Autoridades de salud de Nariño se ponen manos a la obra

De los 17 casos de AH1N1 diagnosticados en centros médicos de Nariño, dos personas murieron entre febrero y marzo. Una de estas era atendida en Pasto y la otra en el municipio de Potosí, en el norte del departamento.

Así lo informó el Instituto Departamental de Salud de Nariño a inicios del mes pasado. En su momento, cuatro pacientes se encuentran en estudio epidemiológico para descartar el contagio de la influenza.

Por el momento, los controles y medidas de prevención con la frontera de Ecuador vigilan a los extranjeros para que cumplan las normas sanitarias. Y en caso de presenten algunos síntomas del AH1N1, reciban atención médica de manera inmediata.

 

Fuente : 90 minutos Noticiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *