Yumbo Estereo 107.0 FM

Emisora comunitaria de Yumbo

Local Regional

Encuentran restos humanos de hace 20 siglos en vía Cali – Yumbo

Los esqueletos son de la época prehispánica y reflejan la cultura de las personas que habitaron esta zona del Valle del Cauca.

Sorprendidos se encuentran los investigadores y arqueólogos del Valle del Cauca, luego de encontrar un cementerio humano con más de 2.000 años de antigüedad.

Encuentran restos humanos de hace 20 siglos en vía Cali - Yumbo
Foto: Cortesía INCIVA

El importante hallazgo se realizó durante las obras de ampliación de la vía Cali – Yumbo y, al parecer, hacen parte de un cementerio prehispánico.

Según estudios realizados por el Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca, INCIVA, estos restos son de gran importancia para la histori arqueológica del país.

Jonathan Velásquez, director de la entidad, precisó que se trata de un conjunto de entierros caracterizados por la disposición de cuerpos humanos en diferentes posiciones acompañados de vasijas y elementos en piedra de más de 20 siglos de haber sido sepultados.

“Los restos óseos tienen un regular estado de conservación debido a factores como la humedad, el impacto generado por la construcción inicial de la vía y la instalación de redes de servicios, entre otros aspectos”, preciso Velásquez.

El funcionario indicó también que el acompañamiento de las obras, por parte de los arqueólogos de INCIVA, es financiado por la Secretaria de Infraestructura de la Gobernación del Valle del Cauca.

“Esto ha evitado la destrucción del patrimonio arqueológico y posibilitara la reconstrucción de las condiciones de vida de los antiguos pobladores del sector”, puntualizó Velásquez.

Finalmente, cabe resaltar que la zona del histórico hallazgo corresponde al límite cultural entre la región Calima y el valle geográfico del río Cauca.

La información recolectada por la investigación será clave para el conocimiento de las dinámicas de intercambio y transformaciones socioculturales de los primeros habitantes de este sector del Valle del Cauca.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *