Yumbo Estereo

From the Blog

Estas son las vías que se construirán en el Valle con vigencias futuras

El Gobierno del Valle del Cauca garantizó los recursos para poner en marcha varios proyectos viales de importancia para todo el departamento.

Miguel Ángel Muñoz, secretario de infraestructura del Valle, destacó que en este momento se impulsan cinco iniciativas que van a complementar la infraestructura vial de la región.

Por un lado, la doble calzada entre Cali y Yumbo (vía antigua) que ya fue adjudicada en su primera etapa y cuyas obras están por iniciar. Son $15.000 millones entre Menga y Gecolsa en su mayoría financiados por el Instituto Nacional de Vías. La segunda parte entre Gecolsa y el Crucero Dapa se financiará con un crédito del Departamento. Por otro lado, se pondrá en marcha la rehabilitación de la vía El Placer-Crucero Santa Elena-Cruce Hacienda El Paraíso, en la que se invertirán unos $18.000 millones.

Ahora, con el reciente aval de vigencias futuras que dio la Asamblea del Valle a la Gobernación, quedaron garantizados los recursos para la doble calzada entre Cali- Candelaria, que vale $93.000 millones para construir los primeros 10,4 kilómetros, que serán financiados con un crédito.

Asimismo, se rehabilitará la antigua carretera al mar, entre El Pailón y Agua Clara que son 24 kilómetros. “Ya están los recursos de crédito para estas obras y ahora lo que viene son los procesos de licitación que esperamos arranquen antes de que finalice agosto”, explicó Miguel Ángel Muñoz.

El diputado Ramiro Rivera, explicó que era necesario aprobar las vigencias futuras ordinarias porque estos proyectos no se ejecutan en un año sino en varios y, para asegurar que no se paren por cuestiones presupuestales, se requiere tener las vigencias aprobadas.
“Estamos garantizando la continuidad de las obras, que se cumpla con los tiempos de ejecución y que no haya sobrecostos por temas logísticos”, explicó el diputado.

Valorización

La quinta obra que quiere emprender el departamento es la doble calzada en la vía Cañasgordas, entre Pance y Alfaguara.

Este proyecto se ejecutará con recursos de valorización. El fin de semana pasado la Asamblea del Valle aprobó el nuevo Estatuto de Valorización y se espera que entre hoy o mañana se presente el proyecto de la vía Cañasgordas en esta corporación.

Se estima que esta obra requerirá una inversión de $58.000 millones y será financiada por medio de este impuesto que cobijaría tanto a los habitantes de Cali como a los de Jamundí.

La diputada Gessica Vallejo Valencia dijo que en el Estatuto de Valorización se “defendió el respeto de los derechos de los propietarios, fuimos muy cautos en revisar todo el tema del cobro”.

El proyecto vial de Cañasgordas será analizado por la Asamblea del Valle en sesiones extras.

Otros proyectos

Los recursos de vigencias futuras que avaló el fin de semana la Asamblea del Valle también se destinarán para varios proyectos de acueductos rurales y compromisos adquiridos con Buenaventura en esta materia.

En Cultura se financiarán cuatro proyectos, entre ellos, la convocatoria departamental de proyectos culturales con la que se cofinancian 85 iniciativas. Asimismo se garantizaron los recursos para la intervención en la casa de cultura, la biblioteca de Buenaventura y la recuperación del museo del Inciva.

Fuente: El Pais

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *