Yumbo Estereo 107.0 FM

Emisora Local del Municipio de Yumbo

Lo último Nacional

Gobierno nacional anuncia cuarentena total para Colombia

En el marco de Emergencia Sanitaria Nacional y en consenso con el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud de Colombia, el mandatario de Estado, Iván Duque, declaró que se realizará aislamiento preventivo y obligatorio en todo el país por 19 días a partir de este martes, 24 de marzo del 2020.

Tomada de sitio web: Diario El País

Con un discurso de 13 minutos, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció al país la decisión que ha acogido el Gobierno Nacional como «una medida drástica» pero «urgente» que exige el «aislamiento preventivo» de toda la población colombiana. Determinando esta acción como principal requerimiento para desacelerar la curva de propagación y la tendencia a encontrar nuevos casos de Coronavirus en las diferentes regiones, ya que, en las últimas horas el Ministerio de Salud y Protección Social ha confirmado 13 casos nuevos de COVID19, ascendiendo a una cifra de 158 personas infectadas.

Correspondiente a la situación, el presidente manifestó que la decisión implicó una reunión de consenso con expertos científicos y médicos del Ministerio de Salud de Protección Social y el Instituto Nacional de Salud de Colombia, quienes analizaron en conjunto las tendencias epidemiológicas que potencialmente enfrentará Colombia en las próximas semanas, por lo cual, se sugirió que en el marco de la Emergencia Sanitaria del país se abordará la restricción de circulación de las personas en Colombia por 19 días más hasta terminar semana santa, así, cumpliendo la preventiva cuarentena para contener el COVID19 y «quitarle la velocidad al virus».

“En desarrollo del Estado de Emergencia aplicaremos un aislamiento preventivo obligatorio para todos los colombianos desde el próximo martes 24 de marzo a las 23:59 de la noche hasta el lunes 13 de abril a las 00:00 horas . Esta decisión no suspende ni de ninguna manera altera los simulacros de aislamiento preventivo que se encuentran en curso ”, indicó Duque.

Mencionó el mandatario de Colombia, Iván Duque, en transmisión televisiva.

El mandatario aseguró que esta medida rigurosa se proyecta a proteger a las personas que son más propensas a infectarse y padecer agresivamente el desarrollo del virus en su organismo, evitando que se presenten casos severos por Coronavirus, específicamente, en los adultos mayores de 70 años.

«El coronavirus, si sabemos aislarnos como sociedad, pierde velocidad en el momento en el que empieza su expansión y así, así lo estamos enfrentando. Esto es lo que nos han aconsejado los expertos en salud que nos vienen acompañando. Esto justifica los esfuerzos de cierres de fronteras y las restricciones que hemos tomado frente al ingreso de vuelos procedentes del exterior», señaló Duque.

Mencionó el mandatario de Colombia, Iván Duque, en transmisión televisiva.

Durante su intervención, el presidente mencionó que esta medida se ejecutará con responsabilidad donde prometió el abastecimiento de alimentos y medicinas, además de la prestación de servicios públicos primordiales para la sociedad Colombiana, entre otras condiciones que garanticen su digna supervivencia durante los 19 días.

Por otra parte, Duque comunicó que la medida precisa una inversión billonaria en pesos para el fortalecer las capacidades de respuesta en el de Salud. Asimismo, ratificó que se cumplió, en esta semana, con la entrega de un giro adicional a los programas de Colombia Mayor, Familias en Acción y Jóvenes en Acción. También, se plantea realizar un programa de alivios sobre pagos hipotecarios y/u otros créditos que tengan algunas personas para que puedan vivir tranquilos durante la cuarentena.

El anuncio del presidente finalizó agradeciendo el apoyo, principalmente, a los gobernadores y alcaldes que acertaron en el trabajo coordinado, al igual que, el Congreso de la República, los organismos de control, funcionarios, la fuerza pública, las altas cortes, y a todas las personas que contribuyen a abordar de forma centralizada la Emergencia Sanitaria.

Fuente: Emisión Gobierno Nacional; Diario El País; Pulzo.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Powered by