Yumbo Estereo 107.0 FM

Emisora Local del Municipio de Yumbo

Nacional

Gobierno Nacional expide normas de orden público en Colombia

En cuestión de las medidas de orden público que indicaron gobernadores y alcaldes del país para contener el COVID19, el gobierno nacional expidió el decreto 420 del 2020 que puntualiza instrucciones y restricciones sobre los toques de queda avalados por presidencia en las diferentes regiones de Colombia.

Resultado de imagen para casa de nariño colombia
Casa de nariño en Bogotá
Tomada de sitio web RedBus: https://blog.redbus.co/

Tras la polémica y confusión provocada por el decreto 418 de 2020 anunciado el miércoles, 18 de marzo del 2020 por el presidente Iván Duque, la Casa de Nariño emitió el decreto 420 del 2020, expedido en la misma fecha, para exponer las instrucciones nacionales que gobernadores y alcaldes del país deben aplicar en sus territorios, coordinando normas conjuntas en el marco de la emergencia sanitaria.

Este decreto, 420 del 2020, que se encuentra firmado por todos los ministros: ministra del interior, Alicia Arango; ministro de defensa nacional, Carlos Trujillo; ministra de transporte, Ángela Orozco; ministro de comercio, industria y turismo; ministro de salud y protección social, Fernando Ruiz; y ministra de educación nacional, María Ángulo; expone que:

Los alcaldes podrán, en el marco de sus competencias constitucionales y legales, ordenar el toque de queda de niños, niñas y adolescentes, a partir de la expedición del presente decreto y hasta el 20 de abril de 2020”

Apartado de Decreto 420 del 2020 extraído por Eventos SM

Lea aquí el decreto del Valle del Cauca avalado el día 19 de marzo de 2020 por el Gobierno Nacional.

En sus cinco artículos, el decreto es enfático que durante dos meses las personas en Colombia no podrán consumir bebidas alcohólicas en establecimientos comerciales de esta índole o espacios públicos, la medida regirá desde este jueves, 19 de marzo de 2020, desde las 6:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. del sábado, 30 de mayo. No obstante, en ninguna región del país se prohibe la compra y venta de estos productos.

Por otro lado, el decreto establece que los gobernadores y alcaldes que declaren toques de queda o simulacros están sujetos a:

Asimismo, se precisa que si hay desacato esto se definirá en sanciones para los mandatarios regionales y locales.

Fuente: Diario El Tiempo; Web Eventos SM; Decreto 420 del 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Powered by