Yumbo Estereo

From the Blog

YUMBO, DESTINO TURÍSTICO, ARTESANO Y RELIGIOSO TRADICIONAL DEL VALLE.

La Administración Municipal, en cabeza del Alcalde,  Carlos Alberto Bejarano Castillo y el Programa de Desarrollo Económico  liderado por Eliana Mayde Guampe Chuary darán apertura a la feria del Artesano, Mecatero y Cuaresmero, el cual se realiza desde el próximo miércoles 12 de abril  de 2017 hasta el domingo 16  de abril, en el Parque Belalcázar plazoleta Fray Peña: a partir de las 9:00 a.m. hasta las 9:00 p.m., con la participación de más de 50 artesanos, mecateros y cuaresmeros yumbeños.

De esta manera, la feria del artesano se realiza en Yumbo con el fin de brindar un espacio y fomentar un espacio para los emprendedores y talentos yumbeños, en una Carpa Múltiple, también se ubicarán en el centro del Parque Belalcázar (parque principal) puntos para tascas  con la participación de mecateros con productos tradicionales como dulces, manjar blanco, champús, empanadas, pasteles, gelatina, arroz con leche, cuaresmeros entre otros.

El objetivo de la semana del artesano, es fomentar el desarrollo económico y la generación de ingresos a los artesanos, mecateros y cuaresmeros del municipio de Yumbo. Además de ser una feria incluyente, donde se contará  con la participación de personas en condición de discapacidad, adultos mayores, madres cabeza de familia, LGTBI, desplazados, víctimas y jóvenes. Gracias al festival del artesano se logra incentivar la economía del Municipio, se generan y se brindan espacios para tal beneficio.

De esta manera, el ‘Gobierno de oportunidades Para la Gente’ continúa apoyando la Feria del artesano, promoviendo la economía en las fechas especiales  como lo es semana santa, que tiene como  tradición la preparación y venta  del “Cuaresmero”, que es un mecato típico de los vallecaucanos;  desde el año 1536 cuando por orden de Sebastián de Belalcázar, el Capitán Miguel López Muñoz recorría en ese entonces lo que hoy es el territorio vallecaucano, los indígenas que lo habitaban ya consumían el Cuaresmero. Se trataba de una masa que los nativos preparaban con maíz y que a la llegada de los españoles se convirtió en un fino panecillo con el que se alimentaban exclusivamente para guardar los días de la cuaresma, era así como durante cuarenta (40) días no se cocinaba. Previamente se molía el maíz y se preparaba el panecillo que era lo único con lo que se alimentaban durante la semana Mayor.

Finalmente, este Gobierno, que en su Plan de Desarrollo, tiene como consigna en la línea estratégica YUMBO TERRITORIO DE OPORTUNIDADES PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO: oportunidades para la productividad y competitividad territorial, impulsa y genera estas actividades para el fomento de la economía municipal y en ese orden de ideas, se espera y propende porque las ventas que se registren este año sean superiores a las que registró el Festival el año 2016, donde se arrojó un resultado en ventas superior a los $20 millones de pesos. ​

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *