Tu propia radio -Yumbo Estéreo

Gestión Pública Local

Alcaldía de Yumbo pagará un mes de servicios de acueducto y alcantarillado de estratos 1 y 2

De acuerdo con el decreto nacional 580 del 15 de abril, el gobierno local del municipio de Yumbo aseguró que pagará la factura del periodo de marzo-abril por concepto de servicios públicos de acueducto y alcantarillado de los menos favorecidos, aquellos pertenecientes a los estratos 1 y 2, debido a la cuarentena nacional.

Tomada de https://cali.extra.com.co/

El alcalde de Yumbo, Jhon Jairo Santamaría, comentó que hay muchas familias en condiciones complicadas, que se sienten agobiadas por el pago de servicios, así que, siguiendo las pautas emitidas por el Estado en el decreto 580 que dispone que los mandatarios locales podrán “asumir total o parcialmente el costo de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo de los usuarios”, dependiendo de los recursos de la administración, el gobierno local asumirá el aporte de una factura a las comunidades más vulnerables.

Nosotros como municipio de Yumbo hemos revisado la parte presupuestal y decidido asumir el pago de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado de los estratos 1 y 2 de la factura que se va a producir del 15 de marzo al 15 de abril, la que se paga en mayo, de los clientes tanto de la ESPY como de EMCALI” explicó Santamaría. También, el alcalde expresó que buscarán otras formas para beneficiar otros sectores, pero, principalmente se está trabajando en esta parte considerable del territorio.

Emisora Yumbo Estéreo

Argumentando la declaración del Alcalde, el gerente de la ESPY, Jairo González, expuso que la administración solo se hará responsable del pago por consumo y no por otros costos que el usuario haya adquirido con las empresas.

“Hay que hacer claridad que la administración solo va asumir el costo de consumo, todos los costos adicionales de aquellos usuarios que habían suscrito acuerdos de financiación, acometidas y conexión seguirán siendo cobrados por la empresa. Igualmente, hay que aclarar que a todos los usuarios les va a llegar la factura en el mes de mayo porque es una obligación y debemos hacerlo, pero, con la salvedad que el municipio va a asumir ese consumo de marzo-abril” manifestó el gerente.

Emisora Yumbo Estéreo

En cuanto a las personas que no puedan cancelar la factura de corte de febrero-marzo, la ESPY se comprometió a evaluar la forma de financiar a cero interés, según las directrices del gobierno nacional, un plan de 36 meses para los estratos 1 y 2, al igual que, 24 meses de plazo para los estratos 3 y 4.

En acciones futuras, el gobierno local espera el próximo año aplicar el programa ‘Mínimo Vital’ que hace referencia a establecer por familia un consumo mensual mínimo de agua por 12 metros cúbicos (m^3), donde si este gasto se cumple la administración aportaría un tarifa de pago por 6m^3 favoreciendo a los estrato 1 y 2 del municipio, siempre y cuando se concrete una dinámica con la empresas ESPY y Emcali.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola, te comunicas con tu emisora Yumbo Estéreo
¡Cuéntanos!