Tu propia radio -Yumbo Estéreo

Local

Se requerirá asesorar en acciones de bioseguridad para reactivar empresas en Yumbo

Alcalde de Yumbo asegura que se esta ejerciendo control para reactivar economía en el municipio

Extraída de archivo de FEDY

En el marco del desarrollo de la pandemia, el alcalde de Yumbo, Jhon Jairo Santamaría, precisó ante la Gobernación del Valle que su compromiso con la empresas es generar visitas y asesorías sobre los protocolos de bioseguridad, así, acelerar la reactivación de la economía en el municipio, ya que, este territorio es uno de los que más genera recursos para la región con una participación del 9,9% PIB.

“Hoy tenemos un grupo de personas generando visitas a cada una de las empresas que han solicitado, de acuerdo al decreto nacional. Tenemos la gerente del hospital, la doctora Claudia Sánchez, con toda la disposición para asesorar en esas acciones de bioseguridad a nuestros empresarios, fundamental para la reactivación económica” expresó Santamaría.

Extraída de Transmisión en Vivo Fan Page @Gobvalle
Telepacífico
Extraída de Transmisión en Vivo Fan Page @Gobvalle
Telepacífico

María Lesmes, secretaría de Salud del Valle del Cauca, mencionó que en la región, especialmente, entre los municipios aledaños a Santiago de Cali, existen una cantidad de personas que viven en un municipio y se trasladan hacia a otro a laborar, lo que refiere una gran posibilidad de propagación de Covi-19 y se debe hacer una estrategia compartida para mitigar el contagio.

“Esto implica que haya un trabajo coordinado donde los alcaldes de Cali, Yumbo, Palmira y Jamundí ,puedan generar un trabajo conjunto que tiene el objeto de controlar la enfermedad y tiene aristas diferentes en la parte industrial, la prestación del servicios de salud, el transporte y la parte de educación, todo esto unido a un sistema de información que permita dar respuesta al trabajo conjunto” señaló la secretaria.

Extraída de sitio web: https://www.valledelcauca.gov.co/

En detalle, la funcionaria indicó que el 79% de los casos presentados en el departamento del Valle del Cauca se acentúan en su capital, asimismo, expuso que, actualmente, sólo 11 municipios (Santiago de Cali, Buenaventura, Palmira, Yumbo, Jamundí, Tuluá, El Cerrito, Cartago, Florida, Buga y Candelaria) de los 42 que componen la región presentan pacientes con COVID-19, según manifestó Lesmes: “El resto de nuestros municipios están libres de Covid, tuvieron pacientes, hicieron un buen manejo de aislamiento y hoy esas personas están sanas, el aislamiento juicioso significa tranquilidad absoluta para una comunidad”.

Casos covid-19 1905201
Tomada de https://www.valledelcauca.gov.co/
Los registros realizados por la Secretaría de Salud del Valle consolidan los lugares donde se ha presentado el virus, dentro de los cuales ya 18 municipios se han recuperado y no existe presencia de este. Sin embargo, los casos continúan sumando a los resultados diarios por Covid-19 en la región, así pues, se alcanza una cifra de 1883 casos presentados con corte del 19 de mayo de 2020

Así pues, los datos explicados por la secretaria representan un panorama amplio de la red de contagio entre los colaboradores que transitan entre Yumbo y Cali, referente a la situación del municipio industrial el mandatario local aseguró que su administración con el uso de las tecnologías está realizando un control a las personas que laboran en el sector industrial, esto con el propósito de cruzar de forma rápida la información entre municipios y estar alerta.

“Hemos creado unas ayudas tecnológicas a través de una aplicación donde consultamos las personas que laboran en las empresas, ya tenemos monitoreados a que empresa pertenecen, donde están y en qué parte del Valle del Cauca viven, tenemos un control de parte del municipio hacia la comunidad empresarial” dijo Santamaría, alcalde Yumbo.

Extraída de Transmisión en Vivo Fan Page @Gobvalle
Telepacífico

Desde la secretaría de salud se concluyó que es importante tener un liderazgo colectivo para salvaguardar la salud de las comunidades, ya que, con la apertura económica para generar necesariamente recursos se incrementará como respuesta los casos por Covid-19.

Según información suministrada por el programa Yumbo Cómo Vamos, el municipio industrial presentó este marzo de 2020 una baja de empleo con un 3,9%, esto por encima de Cali (-2,6%) y Bogotá (-2,9%), respecto al mismo mes en el año anterior (2019)

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola, te comunicas con tu emisora Yumbo Estéreo
¡Cuéntanos!