Bomberos de Yumbo construyen cápsulas para trasladar pacientes de Covid-19

El cuerpo de bomberos de Yumbo en articulación con la alcaldía municipal y el hospital local han realizado unas cápsulas que permiten el fácil traslado y aislamiento de los posibles pacientes sospechosos o en estado crítico por Coronavirus, protegiendo la salud, especialmente, del personal médico y paramédico.

“Lo que hace el encapsulamiento es brindar un mayor nivel de protección al personal médico o paramédico que lo transporta sea de la ambulancia del hospital o de bomberos” indicó el capitán Alberto Valencia del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yumbo.

Emisora Yumbo Estéreo
Personal de bomberos explicando la implementación de las cápsulas para transportar pacientes por Coronavirus.
Tomada por Julio Sánchez

El capitán Alberto Valencia de Bomberos expresó que la iniciativa de construir estas cápsulas se basó en un ejemplo de una ambulancia de Santiago de Cali donde se evidenciaba la implementación efectiva de este sistema, por lo cual, se adoptó este dispositivo en el municipio de Yumbo para atender los posibles casos de contagio, especialmente, los más críticos que se presenten.

cápsula se construyó con tres tinas plásticas de 51 galones y dos extremos con tetera. Se diseñó con un tamaño de 1.93 centímetros para que internamente pueda acomodarse una camilla rígida con el paciente, en su parte superior está cubierta con un plástico de 9 milímetros y está adecuada para que el suministro de oxígeno se organice desde la parte externa.

Asimismo, el capitán precisó que desde el área de operaciones de bomberos se elaboraron dos cápsulas: una para el hospital local y otra para el cuerpo de bomberos.

“En la primera experiencia fueron dos semanas trabajando en las cápsulas. Lo importante es que ya se empezó, el hospital tiene una, bomberos tiene una, para adelantarnos a situaciones críticas, haremos una tercera y a la medida que se requiera realizaremos otras, ya que, tenemos la experiencia se construirán más rápido” señaló Valencia.

Emisora Yumbo Estéreo

Finalmente, Valencia reconoció suma de esfuerzos del área de operaciones del cuerpo de Bomberos, la gerencia y personal médico del hospital la Buena Esperanza y la Alcaldía Municipal con el fin de hacer un trabajo en equipo y aportar lo mejor a la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *