Tu propia radio -Yumbo Estéreo

Local

Día SIN IVA modifica PICO Y CÉDULA en Yumbo

Se asignará un horario para comprar según último dígito por pares e impares

Este viernes, 19 de junio, el primer día sin IVA en Colombia se espera que el comercio de Yumbo pueda recuperar parte de la economía afectada por la pandemia, por lo cual, los comerciantes y consumidores del municipio solicitaron a la administración local que se modifique la restricción de circulación para que todos los ciudadanos puedan acceder a este beneficio, además de extender el horario de atención en los establecimientos.

Así pues, el alcalde de Yumbo, Jhon Jairo Santamaría, por medio del decreto 105 del 18 de junio 2020, dispone de forma transitoria que el Pico y Cédula para el 19 de junio se reorganiza en dos jornadas, mañana y tarde, asignando un horario de compra a cada persona según su último dígito de cédula en par o impar con el fin de que no se presenten aglomeraciones a causa de aprovechar esta oportunidad.

Pico y cédula, productos exentos del 19% de IVA y horario de atención.

Los artículos que tendrán la exención del cobro del 19% de IVA se prescriben en el decreto legislativo 682 del 21 de mayo de 2020, expedido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, como “bienes cubiertos”: vestuario, complementos de vestuario, elementos deportivos, juguetes y juegos, útiles escolares, bienes e insumos agropecuarios, al igual que, electrodomésticos, bicicletas, patinetas mecánicas y eléctricas, computadoras y equipos de comunicaciones.

La modificación de este Pico y Cédula posibilita que los yumbeños puedan desplazarse a la ciudad de Santiago de Cali, lugar donde no se aplicó esta restricción de circulación. Este viernes, 19 de junio, Cali estará manejando el mismo horario que el de las plataformas virtuales, es decir que, los establecimientos estarán abiertos desde las 12:00 a.m. hasta las 11:59 p.m, sin embargo, el municipio de Yumbo difiere en el horario de atención presencial donde las personas solo podrán asistir desde las 6:00 a.m. hasta las 9:00 p.m., sujeto a su pico y cédula.

Luis Villarreal, representante del Gremio de Comerciantes en Yumbo, invitó a toda la comunidad yumbeña a participar de esta jornada y desmintió el rumor de que el sector comercial ha alterado los precios para este 19 de junio, puesto que, “el DANE ya realizó la verificación y confirmó su normalidad”, por el contrario, aprovechando que este puente festivo es la celebración del día del padre en muchos hogares de Yumbo, le recordó a los ciudadanos que en “el día sin IVA a parte de no cobrar el 19% existirán otras promociones para los consumidores” precisó Villarreal.

Para esta ocasión, los comerciantes del municipio se han preparado para recibir con todos los protocolos de bioseguridad a sus clientes, pues, se tienen grandes expectativas para que este viernes sea un éxito, ya que, es una fecha que siempre es buena para el comercio y que puede “resultar como un impulso para la economía”, idea que argumenta el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, poniendo en manifiesto que esta iniciativa podría aumentar en un 30% las ventas en el comercio del país y de modo simultáneo beneficiar el bolsillo de los consumidores.

Tope máximo que puede alcanzar el valor de su compra

Se recuerda a la población de Yumbo que la medida del día sin IVA se dispone para tres días: 19 de junio, 03 y 19 de julio de 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola, te comunicas con tu emisora Yumbo Estéreo
¡Cuéntanos!