Tu propia radio -Yumbo Estéreo

Gestión Pública Local

Empiezan sesiones extraordinarias del Concejo Municipal

Alcaldía de Yumbo reúne al Concejo Municipal para tomar decisiones tributarias

De acuerdo con el decreto municipal 066 del 22 de abril, expedido por la Alcaldía de Yumbo, se convocó al Concejo Municipal a realizar “10 sesiones extraordinarias a partir del 25 de abril hasta el 4 de mayo del 2020” para estudiar y adoptar medidas tributarias transitorias, entre otras disposiciones dentro del marco de emergencia económica, social y ecológica por Covid-19.

La primera sesión que inicia a las 9:00 a.m. del día de hoy sábado, 25 de abril de 2020, se transmitirá por Facebook Live del Concejo Municipal de Yumbo para que la comunidad pueda seguir la transmisión y participar, ya que, no se permite la asistencia presencial de ningún ciudadano del común obedeciendo a la norma sanitaria nacional.

Según el decreto 066 y lo mencionado por la Secretaría de Hacienda de Yumbo, en entrevista con Yumbo Estéreo, son dos proyectos que se requieren aprobar en decisión conjunta con el Concejo Municipal, todo esto con el fin de beneficiar temporalmente a los contribuyentes del municipio.

*Primer proyecto: relaciona beneficios al pago de impuesto predial y de Industria y Comercio.
1. Ampliar la aplicación del descuento por pronto pago, equivalente al 10%, en el impuesto predial unificado para determinar el plazo hasta el 30 de junio.
2. Aplicar descuento de pronto pago a contribuyentes que paguen el excedente de la deuda predial del 2020.
3. Ampliar el plazo hasta el 30 de septiembre, sin cobro de intereses de mora en el impuesto predial unificado y el alumbrado público del primer y segundo trimestre del 2020.
4. Liquidar una tasa menor a la de interés moratorio desde el primero de octubre que se debe aplicar a las obligaciones adquiridas de abril a diciembre.
4. Reducir las 10 UVT a cinco (5) UVT las sanciones de extemporaneidad y/o sanciones en general generando un descuento del 50% para los contribuyentes que presenten la declaración de industria y comercio del 01 de mayo al 31 de junio, pero, si se generará intereses por mora en el periodo que corresponda la liquidación.

*Segundo proyecto: relaciona el pago del alumbrado público de los contribuyentes.
La disposición precisa no obligar al contribuyente a declarar el pago del impuesto de alumbrado público correspondiente al segundo bimestre del año (marzo-abril), el cual se cobraría en el mes de mayo.

Todas las medidas serán transitorias por la pandemia de Covid-19.

Entérese aquí: Alcaldía de Yumbo pagará un mes de servicios de acueducto y alcantarillado de estratos 1 y 2

Referente al segundo proyecto, la Secretaria de Hacienda, Aura Velasco, explicó que la propuesta se ha estudiado presupuestalmente y está aprobada por la Alcaldía Municipal.

“Hemos hecho el análisis y el municipio asumirá el costo para garantizar la prestación del servicio de alumbrado público durante el periodo marzo-abril. Este es un alivio muy importante para los contribuyentes, prácticamente no tienen que declarar y hacer el pago” enfatizó Velasco.

Entrevista Emisora Yumbo Estéreo

La secretaria manifestó que, también, se ampliará el plazo de pago de los bimestres siguientes sin una liquidación de intereses por mora hasta el 30 de septiembre, sin embargo, las declaraciones deberán presentarse en los periodos asignados.

Lea el decreto municipal 066 del 22 de abril https://bit.ly/2x6QeXz

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola, te comunicas con tu emisora Yumbo Estéreo
¡Cuéntanos!