Tu propia radio -Yumbo Estéreo

Gestión Pública Local

Medidas de bioseguridad generan una oportunidad para el sector informal de Yumbo

La reactivación de la economía, después de esta pandemia, generó que en el municipio de Yumbo, también, se piense en el sector informal.

Hoy retomar las actividades productivas de los vendedores informales ha implicado un trabajo coordinado desde las diferentes áreas de la administración municipal y la importante participación de empresas como MM Packaging y Smurfit Kappa para obtener elementos de bioseguridad y herramientas que ayudarán a la continuidad de las labores de esta población en los espacios públicos, además de permitir que ésta sea reconocida como parte de la economía de Yumbo.

Estrategia de organización del sector informal

La propuesta de organizar al sector informal nace de la necesidad de los mismos vendedores ambulantes por tener un espacio sin preocupaciones en los lugares públicos de Yumbo. Javier Mosquera, presidente de ASOEMY, líder de esta población, manifestó que durante 20 años habían iniciado este proceso y que solo en el contexto de esta pandemia ha sido “al fin posible”, logrando que las familias humildes del municipio, aquellas que se sostienen de este trabajo, puedan avanzar.

“Esta pandemia puedo decir que fue la mejor puerta, teníamos 20 años detrás de este proceso y este año, en el gobierno de Jhon Jairo Santamaría, fue el momento. Le llevamos la propuesta y el dijo: vamos a organizar los vendedores informales, vamos a trabajar con ellos mancomunadamente”
Javier Mosquera, presidente de ASOEMY

Tomada de Canal CNC Yumbo

Esta estrategia de organización para el sector informal se empezó a socializar y aplicar en el parque Belalcázar. El pasado lunes, tuvo su primera intervención donde el Alcalde de Yumbo, Jhon Jairo Santamaría, en compañía con la Gestora Social Johana Santamaría, y el secretario de Paz y Convivencia, Andrés Muñoz, realizaron la entrega de parasoles, asignación de espacios, correspondiente al distanciamiento social, y comunicaron, directamente, los protocolos de bioseguridad.

“Estos vendedores también hacen parte de la economía de Yumbo, es importante poderlos apoyar organizadamente y con responsabilidad. Tenemos que salir a trabajar con seguridad, usando tapabocas, lavándonos las manos, hoy tenemos caretas que nos regalaron dos empresas de Yumbo, MM Packaging y Smurfit Kappa, esas son las únicas herramientas que hoy tenemos contra el Covid”
Jhon Jairo Santamaría, Alcalde de Yumbo

Tomada de Fan Page Alcaldia de Yumbo

Asimismo, en una segunda intervención realizada este martes, la gestora social, Johana Santamaría, compartió la dotación de máscaras de bioseguridad, tapabocas y alcohol a los vendedores informales de la zona del parque Belalcázar.

“Estamos en el momento de hacer la reactivación económica, en especial, en los vendedores informales. La idea es que nos apoyemos entre todos y mejorar la economía”
Johana Santamaría, Gestora Social de Yumbo

Tomada de Fan Page Alcaldia de Yumbo

En esta estrategia, el alcalde resaltó y agradeció la incidencia que ha tenido ASOEMY, la Secretaría de Salud Municipal, Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Bienestar Social, Secretaría de Paz y Convivencia, Gestión Social y agradeció a los empresarios que han aportado a reactivar el municipio.

Donación de 50 mil máscaras de bioseguridad a Yumbo

En busca de sumarse a las acciones de responsabilidad social para que los ciudadanos yumbeños utilicen los elementos de protección y garantizar un menor riesgo de contagio por Covid19, Fernando Pereira, gerente de MM Packaging, junto a la empresa Smurfit Kappa donó 50 mil máscaras de bioseguridad para Yumbo. Pereira mencionó que tras una evaluación que amerita pensar en todos los “conciudadanos yumbeños”, se decidió elaborar esta máscaras destinadas, en particular, para el sector de los vendedores informales.

Tomada de Fan Page Alcaldia de Yumbo

Programa: Agentes Cívicos

Desde la secretaría de Paz y Convivencia se anunció, también, el inicio del programa ‘Agentes Cívicos’ que hará “un control riguroso y constante al comportamiento de la ciudadanía yumbeña” teniendo en cuenta la reapertura de los negocios ambulantes del municipio.

Andrés Muñoz, secretario de Paz y Convivencia, especificó que este programa implica a personas que: “van a estar en las calles generando gobierno e institucionalidad, demostrando que el Estado y alcaldía está en cada rincón del municipio para generar un orden, una cultura, un ejemplo, que llegue al ciudadano de a pie para que tome sentido de pertenencia del municipio”

La imagen puede contener: una o varias personas, texto que dice "La Secretaría de AFEINE Paz y Convivencia ACENTE del Gobierno Creemos Yumbo, presenta los Agentes nuevos CIVICOS Quienes serán los encargados de culturizar y mejorar el comportamiento de toda la Comunidad Yumbeña en el espacio publico del municipio. Alcaldía Yumbo CREEMOS YUMBO CREEMOS YUMBO Secretaria yConvivenci Čiudadana Segu চर®"
Tomada de Fan Page Alcaldia de Yumbo

Fuente: Alcaldía de Yumbo, CNC Yumbo, Yumbo Estéreo

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola, te comunicas con tu emisora Yumbo Estéreo
¡Cuéntanos!