Tu propia radio -Yumbo Estéreo

Nacional

MinSalud declara a Colombia en estado de mitigación por COVID-19

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, anunció que Colombia se encuentra en etapa de mitigación debido a que más del 10% de los casos registrados no se identifican como importados o por relación cercana con personas que contengan Coronavirus. Así pues, se desconoce la causa de su contagio al no tener algún índice epidemiológico, lo que significa una transmisión de libre circulación por COVID-19 en el territorio.

Imagen
Tomada de Twitter: MinSaludCol

“Ya en este momento el índice de casos que tenemos sin nexo, frente a los registrados como importados o relacionados es alto. Es decir, uno de cada 10 infectados con el nuevo coronavirus identificados en Colombia no tienen un nexo epidemiológico, y como lo dijimos desde el principio con ese número significaría que estamos en etapa de mitigación, lo cual ya es un hecho” manifestó Ruiz.

Extraída del Diario El Tiempo

El funcionario afirmó que las próximas medidas a aplicar dependen de la variación en el comportamiento del virus en el país, ya que, a la fecha se reportan 144 personas con COVID-19 de las cuales no se tiene identificada la forma de contagio, por lo cual, la estrategia no solo debe dirigirse a contener y controlar la expansión del virus sino a mitigarlo porque desde la cuarta semana del brote de esta pandemia “son los días más complejos” en Colombia.

“El disparo de los casos depende mucho de las medidas y su efectividad. Hasta ahora hemos ido en un paso adecuado, no es para cantar victoria, pero hemos logrado niveles de contención y lleva a que la curva se aplane y permita atender a las personas en mejores condiciones”, explicó el ministro.

Extraída del Ministerio de Salud Y protección Social.

La fase de mitigación establece continuar con la contención, el estudio y aislamientos de los casos positivos en el país, al igual que, las medidas personales de aislamiento y distanciamiento social, además de no abrir aún las fronteras.

“Dentro de la mitigación mantendremos un tiempo de aislamiento preventivo, tratando de sostener la curva lo más plana posible y, desde los servicios, aumentaremos la capacidad de identificación, seguimiento y manejo de los pacientes con COVID-19. A los niños los tendremos en casa por lo menos hasta el 20 de abril y a los mayores de 70 años hasta el 30 de mayo. Pero de acuerdo a cómo se presente la curva iremos tomando decisiones”, dijo Ruiz.

Extraída del Ministerio de Salud Y protección Social.

Por ahora, el ministro mencionó que la fase de contención ha logrado tener una curva más aplanada que otros países en el mundo frente a la propagación del virus y recalcó que esto no debe abordarse de manera negativa por la comunidad, puesto que, “esta etapa es una etapa más en el proceso natural de la pandemia para mantener la curva lo más aplanada posible” indicó Ruiz.

Por otro lado, resaltó los esfuerzos del Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud, las entidades y secretarías de salud, entre otros sectores del Estado que han realizado un trabajo conjunto para evitar la propagación del virus.

En el marco de mitigación se precisó que se reforzará el sistema de salud, las condiciones de los centros médicos y la seguridad de sus profesionales para lograr atender a todos los pacientes sin colapsar los hospitales y clínicas.

Fuente: Transmisión Televisiva Nacional; Ministerio de Salud y Protección Social; Diario El Tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola, te comunicas con tu emisora Yumbo Estéreo
¡Cuéntanos!