Tu propia radio -Yumbo Estéreo

Nacional

Prohibido desalojos durante emergencia sanitaria en Colombia

El Gobierno de Colombia confirmó a través del Decreto 579 de 2020, que debido a la crisis económica por la pandemia de Covid-19, se dispone que hasta el 30 de junio no se podrán realizar desalojos tanto de arriendos domiciliarios como los de actividad comercial, implicando cualquier modalidad de arriendo: pagadiarios, semanales, mensuales y otros.

Nuevas medidas de arrendamiento no implican eliminación del pago ...
Tomada de: https://www.ambitojuridico.com/

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, enfatizó que el objetivo es formar acuerdos que beneficien a ambas partes: arrendador y arrendatario.

Tenemos en todo el país un marco normativo que permite que las familias que hoy viven en arriendo puedan llegar a arreglo con el propietario sin penalidades, interés de mora y se prohiben los desalojos hasta el 30 de junio. Con cualquier tipo de arriendo todos los desalojos están prohibidos y esto se hará cumplir con la Policía Nacional” explicó Malagón.

Emisión Televisiva Nacional

De esta forma, el decreto 579 expedido por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio mediante su artículo 1 precisa como primera medida: “suspender la orden o ejecución de desalojo dispuesta por autoridad judicial o administrativa que tenga como fin la restitución de inmuebles ocupados por arrendatarios“. Igualmente, su artículo 4 refiere que aquellas entregas que estaban pactadas durante el periodo de abril a junio quedan postergadas hasta el 30 de junio continuando con su pago normal.

Artículo 1 del Decreto 579 del 15 de abril de 2020

Sin embargo, en el desarrollo del documento, teniendo en cuenta los 5,6 millones de hogares que en el país viven en arriendo donde el 90% pertenecen a los estratos 1, 2 y 3 y algunos arrendadores sobreviven de este aporte, se indican otros beneficios:

1. Se aplaza el reajuste del canon de arrendamiento con base a la inflación, así que, la modificación en el aumento del precio del inmueble arrendado no se realizará hasta el 30 de junio del 2020 (Art 2, Decreto 579)

2. Durante el periodo de abril a junio, siempre y cuando las partes lleguen a mutuo acuerdo, no se puede cobrar ningún interés de mora, ni penalidades, indemnizaciones o sanciones provenientes por la ley 820 de 2003 o por el contrato entre las partes. (P1-Art 3, Decreto 579)

3. Si arrendador y arrendatario no llegan a mutuo acuerdo, los periodos no pagados en las fechas establecidas se cobraran al arrendatario con intereses corrientes por el 50% de la Tasa de Interés Bancario Corriente (TIBC) certificada por la Superintendencia Financiera de Colombia. (P2-Art 3, Decreto 579)

4. El inicio de contratos de arrendamiento se suspenden hasta el próximo 30 de junio, es decir, que la entrega del inmueble al arrendatario se podrá proceder a partir de esa fecha. (Art 5, Decreto 579)

En su intervención, Malagón finalmente insistió en que esto no es a costa de los arrendatarios que también están en condición de fragilidad, por eso insistimos en que se necesita llegar a acuerdos. El gremio que agrupa a los propietarios en el 75% del primer muestreo deja ver que se continúan haciendo los pagos por parte de arrendatarios y los que no han pagado, han podido llegar a un acuerdo entre las partes en un 80% de los casos”.

Fuente: Emisión televisiva nacional; Diario El Tiempo

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola, te comunicas con tu emisora Yumbo Estéreo
¡Cuéntanos!