Tu propia radio -Yumbo Estéreo

Judicial Local Regional

Ministerio de Justicia propone 3 mil cupos para descongestionar los centros penitenciarios del Valle

La ministra de justicia y del derecho, Margarita Cabello, junto con la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, dieron a conocer los planes que se tienen para aumentar los cupos en los centros penitenciarios de la región, así evitar el hacinamiento y ejercer un poco más de control con los casos de Covid19 presentados en estos lugares.

Tras un análisis de la situación a nivel nacional y regional, la ministra de Justicia anunció que se destinarán 5 mil millones de pesos para realizar la ampliación y reconstrucción de cárceles del Valle del Cauca en: Cali, Buenaventura, Cartago y Tuluá.

“A Cali y al Departamento, se les trae opciones de ampliación de los centros penitenciarios, para la idea de construir alrededor de 3.000 cupos como máximo, para solventar un poco la problemática de hacinados”

Margarita Cabello, ministra de Justicia.

Durante la reunión que sostuvo la ministra con la gobernadora del Valle, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y el INPEC, se aclaró que las obras proyectadas se ejecutarán a mediano y largo plazo, donde la principal inversión se realizará para la ampliación del centro de reclusión de Villa Hermosa de Cali por un valor de $3.852 millones, además, de destinarse $1.100 millones para la construcción de una nueva penitenciaría en el municipio de Buenaventura, según indicó la ministra de Justicia.

Actualmente, el centro de reclusión de Villa Hermosa notifica 664 casos por Covid19 en presos.
Aunque, el decreto 546 del 14 de abril de 2020, expedido por el Ministerio de Justicia y del Derecho, declaró la excarcelación de algunos reclusos varias familias no han logrado ejecutar el proceso, acrecentando el hacinamiento en la región y el país.

Por su parte, el director general del INPEC, Norberto Mojica, precisó que en las acciones a corto plazo, en el marco de esta pandemia, se estará realizando el traslado de reclusos a otros centros con cupo para mitigar el hacinamiento.

“Aquí lo que vamos es a impedir que sigamos trasladando privados de la libertad de otros departamentos al Valle y así abrir cupos en los centros penitenciarios de la región. Además, estaremos verificando todos los establecimientos carcelarios que generen cupos, para inmediatamente trasladar a los privados de la libertad de Cali a esos centros penitenciarios”

Noberto Mojica, Director General del INPEC

Asimismo, la mandataria regional explicó que todos los propósitos de estas obras se terminarán cerca de tres años y destacó el apoyo del gobierno nacional para esta problemática con los reclusos que implica la salud pública del Valle.

El tema del hacinamiento es un problema histórico que no vamos a solucionar de manera pronta y menos en medio de la pandemia, pero que se tenga ya los recursos para iniciar las obras a más tardar en 3 años es un paso fundamental para ayudar a descongestionar las cárceles”

Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola, te comunicas con tu emisora Yumbo Estéreo
¡Cuéntanos!