Tu propia radio -Yumbo Estéreo

Local Regional

‘Pico y clase’ es la propuesta del gobierno departamental para el regreso a las aulas

La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, expuso ante el Ministerio de Educación una alternativa para que los estudiantes de la región puedan retornar gradualmente a las clases presenciales reduciendo la oportunidad de contagio por Covid-19 en las aulas de preescolar, básica y media.

Roldán aclaró que desde la administración departamental se plantea un ‘Pico y Clase’ debido a la dificultad que se tendría en las 1.139 instituciones educativas del Valle del Cauca para cumplir las medidas de bioseguridad, principalmente, por los recursos y la capacidad que implica una comunidad estudiantil de 120 mil niños y niñas, además del personal administrativo y docente, tratando oportunamente el riesgo.

La mandataria departamental explicó, mediante una videoconferencia con la Viceministra de Educación,Constanza Alarcón Párraga, que la propuesta del ‘Pico y Clase’ será una solución a la presencialidad para continuar de cerca la formación de cada estudiante y permitir espacios de convivencia entre los mismos, así pues, se buscará que por cada institución y día de la semana asista cierto número de estudiantes facilitando aplicar el distanciamiento social.

“No tenemos ni los recursos ni la capacidad para cumplir las normas de bioseguridad para 120 mil niños. Le propuse pensar en un ‘Pico y clase’, pues si van cada día un número determinado de niños a las instituciones educativas, les garantizamos las medidas de aislamiento y les entregamos talleres, creo que es la forma para que los estudiantes no pierdan la continuidad académica y que no arriesgamos a nuestros niños, docentes y rectores” indicó Roldán.

Extraída de https://www.valledelcauca.gov.co/

De esta forma, la gobernadora del Valle brindó una perspectiva que establece la manera de incentivar espacios de educación con pocos asistentes, pero, que posibiliten a los infantes y adolescentes compartir y reencontrarse con sus compañeros dentro de la adaptación de nuevas formas de vida en el marco de Coronavirus.

Por su parte, el alcalde de Yumbo, Jhon Jairo Santamaría, enfatizó en que el regreso a las aulas no es fácil, ni tampoco está claro pese a las disposiciones del gobierno nacional. Este es un tema que debe ser replanteado desde la decisión personal del padre al preguntarse “será que yo mando a mi hijo al colegio, a la escuela” indicó el Alcalde. Con esta conclusión, Santamaría deja la inquietud asumiendo el rol de padre y argumenta la postura de muchos hogares yumbeños que no están de acuerdo en la reapertura de la educación presencial.

“Si, puede causar un problema en el crecimiento de los muchachos porque no se van a relacionar con otros, pero, hoy tenemos esta situación, una pandemia que nos está atacando y hasta que no haya una cura definitiva, una vacuna, considero mejor que no retornen, lo digo a opinión personal como padre de familia, no como alcalde” señaló Santamaría

Programa Mesa Redonda-Yumbo Estéreo

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola, te comunicas con tu emisora Yumbo Estéreo
¡Cuéntanos!