Yumbo Estereo

Solo hay 181 cámaras de fotomultas autorizadas en Colombia, Yumbo no tiene

Fotomultas

Mintransporte definió los sistemas que pueden operar en el país. Se negaron 196 solicitudes.

Fotomultas
Foto: Jaime Moreno / EL TIEMPO

El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) autorizaron 181 fotomultas en las vías del país luego de la aprobación de 38 solicitudes. Para ver la ubicación de las fotomultas, , use el signo ‘+’ para acercar el mapa.

En estas entidades se adelantaban un total de 150 peticiones, un total de 377 cámaras, para autorizar los medios tecnológicos de fotodetección en vías de jurisdicción de los organismos de tránsito de diferentes municipios, por lo que 196 cámaras fueron negadas y deberán dejar de operar de manera inmediata.

Según la ANSV, Medellín, con 60 cámaras; Bogotá, con 36; Cali, con 40; La Dorada, con dos, y Villavicencio, con once, son las ciudades que han tenido concepto técnico favorable para la instalación de estas cámaras. A estas se une Barranquilla.

Estas autorizaciones se dan luego de que a través de la Ley 1843 de 2017 y la resolución 000718 del 22 de marzo del 2018 se establecieran ciertas reglamentaciones, en las cuales se fija una fecha para determinar cuáles son las fotomultas que cumplen con lo acordado en la norma y pueden operar.

Las zonas, señala la ley, deben ser establecidas con base en estudios técnicos, por parte de las autoridades de tránsito, respetando los límites definidos por el Ministerio de Transporte.

Lo que cambia a partir de este martes, explicó Hilda María Gómez, directora de la ANSV, es que quien quiera poner una cámara o tenga una ya existente requiere de una habilitación por parte del Ministerio de Transporte.

De esta manera, Gómez enfatizó que tras vencerse el plazo para habilitar las existentes se autorizaron 181 cámaras, las cuales “son las únicas que pueden hacer comparendos, las que no estén habilitadas no lo podrán hacer”.

Otros municipios que también están autorizados para la instalación de este tipo de sistemas son:

Antioquia
Bello, Itagüí, Copacabana y Sabaneta

Sucre
Corozal

Norte de Santander
Ocaña, Los Patios y Cúcuta

Magdalena
Fundación y Ciénaga

Atlántico
Galapa, Puerto Colombia y Soledad

Córdoba
Planeta Rica

Valle
Palmira y Cartago

Bolívar
Turbaco

Huila
Palermo

Cauca
Santander de Quilichao y Popayán

Hilda María Gómez, directora de la ANSV, agregó que todas las cámaras salvavidas, como llama a las fotomultas, deberán cumplir con la señalización que advierta su presencia, siguiendo el pilar de legalidad y respetando las normas de tránsito, con lo cual se pretenden mitigar los incidentes viales.

“Uno de los principales objetivos que buscamos con estas nuevas medidas es precisamente la reducción de la siniestralidad”, afirmó Gómez.

Tomado de El Tiempo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *